En una biblioteca cualquiera de una localidad cualquiera coinciden un numeroso grupo de Oposeros: esas personas que dedican incansablemente sus días al estudio para aprobar sus opos. Cada uno tiene su propio objetivo: conseguir una plaza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Sanidad, la Educación o las Administraciones. Los Oposeros son gente noble, buenos compañeros, y entre sí se prestan ayuda cuando lo necesitan. Sin embargo son un pelín orgullosos: se han apostado entre ellos que el primero que apruebe sus oposiciones invitará a una comilona al resto. Y a todos les apetece rascarse el bolsillo… Así que pondrán todo de su parte para ganar en esta carrera. Oposero, ¿serás tú el primero en alcanzar la meta?


Índice
El Juego
Queríamos ofreceros un elemento sencillo y gratuito que os sirviera para vuestro Plan de Fuga Oposero. Recientemente habíamos probado juegos de este estilo (como el archiconocido «Virus», de Tranjis Games), y pensamos que un mazo de cartas personalizadas, para partidas de corta duración, era la mejor opción para vosotros.
Oposeros es un juego de cartas desarrollado e ilustrado por nuestro amigo Gonzalo, alias «Pies a Rayas», hecho con el mayor cariño, que os resultará muy entretenido para vuestros momentos de descanso.
En este juego pueden participar de 2 a 8 jugadores, de más de 4 años (si hay peques alrededor pueden participar), y con una duración aproximada de 20 minutos por partida.
Contenido del Juego
A continuación os listamos el contenido del juego:
- 4 Cartas grandes de Grupos de Oposiciones
- 8 Cartas de Grupos de Oposiciones (2 de cada Grupo)
- 8 Cartas de Apuntes de Oposeros (2 de cada Grupo: Fotocopias, Libro y Atril, Cuaderno y Táblet)
- 8 Cartas de «Herramientas»/Arsenal Oposero de papelería (2 de cada Grupo: Taco de Post It, Fluorescente, Lápiz mordido y Boligrafo de 4 colores)
- 8 Cartas de Comida de Supervicencia Oposera (2 de cada Grupo: Nueces, Chocolate, Jarra de Café y Chucherías)
- 8 Cartas de Centro de Operaciones Oposeras (2 de cada Grupo: Biblioteca, Academia, Pista de Atletismo y Habitación)
- 5 Cartas de Estado «Desmotivación»
- 5 Cartas de Fortaleza «Asertividad» (neutralizan a «Desmotivación»)
- 5 Cartas de Estado «Distracciones»
- 5 Cartas de Fortaleza «Super Cascos» (neutralizan a «Distracciones»)
- (en desarrollo, una ampliación de 18 cartas más de nuevas acciones)
DESCÁRGATE AQUÍ GRATIS OPOSEROS: EL JUEGO PARA EL QUE OPOSITE
En Oposeros el objetivo de los jugadores es ser el primer jugador en tener equipado en todos sus ámbitos a su opositor: Apuntes, «Herramientas»/Arsenal Oposero, Comida de Supervivencia y Centro de Operaciones/Guarida Oposera, siempre cuidando que no se desanime ni pierda su concentración.
Recomendaciones
Una vez descargado el juego, sólo tenéis que imprimirlo y recortar las diferentes cartas.«Claro, SÓLO hay que recortar las cartas, como si fueran pocas…». Pues no, más bien son bastantes, (si no, el juego no sería tan entretenido) pero teniendo en cuenta que se trata de un juego gratuito multijugador, imaginamos que querréis compartir la experiencia con más personas. Podéis organizar una quedada entre varios amigos, dentro de vuestro Plan de Fuga Oposero, y repartiros el trabajo, para rematar el rato con unas partidas mientras tomáis algo. Si sois más caseros, siempre podéis delegar la tarea en vuestra familia. En el caso de que os guste prepararlo todo vosotros mismos, aprovechad las pausas del pomodoro para ir recortando cartas poco a poco.



Por experiencia de jugabilidad, recomendamos que lo hagáis en papel de 185 g (tipo cartulina), con impresión a doble cara (esto facilita la clasificación de las cartas, ya que no todas tienen el mismo dibujo en la cara posterior).
Hemos testeado el juego en papel estándar de 80 g. Es más económico y se puede jugar correctamente, pero si queréis una versión más duradera os recomendamos un papel más grueso.
DESCÁRGATE AQUÍ GRATIS OPOSEROS: EL JUEGO PARA EL QUE OPOSITE
Preparación
Al inicio de la partida se despliegan las 4 cartas grandes de Grupos Oposeros (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Sanitarios, Enseñanza y Administraciones) sobre la mesa y cada jugador recibe una de las 8 cartas pequeñas de oposeros (hay 2 oposeros de cada una de los grupos nombrados antes) y esta pasará a ser su oposición y objetivo oculto. Después cada jugador recibe 4 cartas del mazo de juego y el resto de cartas se coloca formando un mazo boca abajo, sobre la mesa.
Mecánica del juego
Durante el turno los jugadores realizarán una acción: jugar una carta de su mano y volver a robar un nueva carta. Los jugadores deben colocar cartas para reunir los cuatro elementos que requiere la equipación básica de su oposero (recordad que es un objetivo oculto), para ello colocan las cartas de apuntes, herramientas, comida y centro de operaciones sobre su Grupo Oposero en su turno.
A la vez que los jugadores van colocando las cartas de equipación a sus oposeros (o a otros en el caso de no tener las cartas de su oposero o querer despistar), deben sabotear la preparación de sus rivales lanzando sobre los otros oposeros las cartas de «desmotivación» y «distracciones». Sin embargo, el mazo dispone del mismo número de cartas de fortalezas en forma de «asertividad» y «super cascos», de modo que los jugadores puedan usarlas para prevenir o contrarrestar estos efectos lanzados a sus oposeros por otros jugadores.
Si un jugador tiene en su mano cartas que ya han sido colocadas sobre los Grupos Oposeros, se podrá descartar de ellas dejándolas en un montón al lado del mazo. Del mismo modo, las cartas de acciones neutralizadas con las cartas de fortalezas también pasarán a colocarse en ese montón. Si el mazo se agota, la pila de descartes se pondrá bocabajo (barajado o sin barajar, a vuestro gusto) y pasará a ser el mazo para robar cartas
Actualmente estamos desarrollando otra serie de cartas que aplican nuevas acciones al juego. El mazo actual es suficiente para tener partidas más que entretenidas, además de para familiarizarse con el juego. Las nuevas acciones harán que el juego resulte aun más entretenido. Tan pronto como las tengamos listas, las podréis encontrar en esta misma página
Fin de la partida
Gana el primer jugador en tener completamente equipado a su oposero (apuntes, herramientas, comida y centro de operaciones), siempre que no se encuentre desmotivado o distraido. Dado que pueden participar hasta 8 jugadores, se darán partidas en las que ganen dos participantes.
DESCÁRGATE AQUÍ GRATIS OPOSEROS: EL JUEGO PARA EL QUE OPOSITE
Análisis y Opinión del juego
Tipología del Juego
Oposeros es lo que en el mundo de los juegos de mesa se denomina un filler de cartas (mecánicas de juego sencillas, partidas rápidas de duración corta, que ocupan poco espacio y cuya preparación para jugar llevan poco tiempo). Aunque personalizado para vosotros, opositores, está basado en otros juegos de cartas ya existentes (como «Mascotas», de Átomo Games) con mecánica de gestión de mano, pero manteniendo una muy sencilla y fácil de explicar dinámica que lo hace fantástico para jugarlo entre compañeros de estudio, familia (incluyendo a los más pequeños de la casa), o para introducir a los amigos que no conozcan tanto este tipo de juegos de cartas.
Los entreturnos son muy cortos, ya que en su turno los jugadores solo deben jugar una carta de su mano y robar otra, algo realmente rápido y sin mucho análisis-parálisis. La rejugabilidad es buena, dispone de suficientes cartas diferentes que generan un gran número de combinaciones posibles (y como os decimos, estamos desarrollando nuevas cartas).
Aspecto Gráfico
El aspecto gráfico del juego está pensado para que todos los opositores se vean identificados. Con un estilo informal, el reparto de iconos de los distintos elementos de equipación oposera han sido aleatorios, salvo algunos más evidentes (como pueda ser la pista de atletismo para las FCS). Nos ha costado un poco establecer los Grupos de Oposiciones, tratando de que todos los colectivos se sientan reflejados (si alguien no se identifica con ninguno, esperamos que no se moleste, creednos que ha sido complejo establecer categorías).
Didáctica del juego
Con este juego no será tanto lo que aprendáis vosotros como lo que podéis hacer entender a vuestro entorno. Las cartas de Estado «Desmotivación y «Distracciones», junto a las fortalezas correspondientes, «Asertividad» y «Super Cascos», se diseñaron de forma premeditada. Podréis hacer ver a los que os rodean que determinados comentarios o acciones (voluntarios o involuntarios), lejos de daros más fuerzas, no ayudan en absoluto a que alcancéis vuestro objetivo. Si logramos un poco más de empatía hacia vosotros por parte de las personas de vuestro alrededor, nos sentiremos satisfechos.
Aunque todo es mejorable (dicho por nuestro amigo Gonzalo, que nos ha preparado el juego en tiempo record), estamos muy contentos con el resultado. Probadlo, está hecho expresamente para vosotros. Además, como es un juego sencillo, invitad a amigos a que también lo descarguen y lo prueben. Si queréis aportar sugerencias, estamos abiertos a recibirlas. Os advertimos de que una vez que juguéis, os costará tener que parar de jugar, así que jugad con responsabilidad. Os encantará este obsequio, lo deseamos de corazón. ¡Venga, descárgatelo!
¿Serás el primer oposero en invitar a comer a tus amigos?
(ง •̀_•́)ง
¡Ánimo Oposeros!
Si te ha gustado este artículo o te parece interesante, por favor, compártelo con tus amigos y compañeros en tus redes sociales. Haz click en los iconos que encontrarás en la pantalla (a la izquierda si estás viéndonos en un ordenador, o en la parte inferior si lo haces desde un teléfono móvil). Eso nos ayudará y motivará para seguir compartiendo contenidos útiles para los opositores.